• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • martes, 26 de junio de 2012

    Entrevista a Eduardo Castro, diseñador del vestuario de la serie


    Gracias a Once Upon a Time Fans, os traemos esta interesante entrevista a Eduardo Castro  que nos hemos encargado de traducir. Castro es un gran diseñador con una dilatada carrera y el responsable de que los personajes luzcan esos trajes tan impresionantes.

    Has estado compartiendo tus hermosos diseños con todos nosotros durante más de treinta años, ¿cuál fue el primer proyecto que aceptaste?
    El primer encargo de diseño que acepté en Televisión fue para la tercera y cuarta temporada de “Miami Vice” cuando la famosa diseñadora Milena Canonero me planteó colaborar con ella. Es cuando aprendí a ser muy rápido y a empezar a desarrollar una habilidad especial para la "Alta costura” ¡que incluía ir de compras a Paris, Milán y Londres! 

    Mi primer encargo para la Gran Pantalla fue en 1989 en la película “Bird On A Wire” con Goldie Hawn y Mel Gibson, para el director John Bandham. Se filmaba en Vancouver, donde ahora se rueda Once Upon a Time, lo que recuerdo es que durante todo el tiempo que estuve involucrado en ese proyecto ¡¡¡nunca llovió en Vancouver!!! Cuando grabamos el piloto de "Once", ¡llovió cada día!


    Tus diseños para Once Upon a Time parecen tener bastante trabajo, ¿cuál ha sido el más fácil y cuál el más elaborado y difícil?
    El más fácil fue el vestido de novia de Snow White, fue el primer traje que se diseñó para el piloto, el que fue aprobado inmediatamente por la cadena, y el que, de hecho, marca la pauta de cómo tenía que ser el estilo de la serie. Tiene un corte moderno y extravagante gracias a las plumas. Tomamos las medidas y lo hicimos en Los Angeles, junto con el de la Reina Malvada; todos los demás los fuimos haciendo posteriormente en Vancouver. 


    El más elaborado fue el de Rumpelstiltskin. El primer traje que diseñamos fue rechazado por la cadena, que aunque era muy bonito, no transmitía el peligro y el misterio del personaje. Fue el primero que hicimos en Vancouver, y gracias a que el calendario fue cambiando, tuvimos dos semanas adicionales para que se nos ocurriera una nueva versión. Se nos ocurrió la idea cuando una de mis ayudantes trajo piel auténtica de crías de cocodrilo, eran muy espeluznantes. Inmediatamente la colocamos en una manga y quedaba fenomenal.

    Mi cortador, Mitchell Mackay confeccionó un jubón de un dibujo que hice y lo demás vino solo. Sin embargo, todo el trabajo manual consumió mucho tiempo y fue una de las piezas que más costó hacer. El proceso para envejecer la tela incluía triturar abalorios metálicos y arena sobre la piel y luego pintarla.



    El más difícil sin duda fue el de la Sirena. Tenía que sentar bien a dos actrices, salir del agua para luego tener que sumergirse de nuevo y tenía que tener muchos detalles. Empezamos con un esbozo que fue aprobado, luego descartado, y así todo el rato, hasta que el tejido fue cambiando; pasamos de un lavanda metalizado a un blanco iridiscente, después al plateado, hasta que acabamos con un terciopelo blanco muy barato que fue embellecido con abalorios bordados. En las primeras pruebas, casi teníamos que dar una ducha a Ginny para probar el tejido, tenía que quedarle ajustado y a la vez flotar. Al final quedó muy bien.


    ¿Puedes darnos alguna revelación en cuanto a tu decisión para hacer que los trajes de Regina tengan un toque más frío e industrial muy diferente a los de Rumpelstiltskin que tienen un toque más orgánico y natural?
    El guión y las conversaciones con los creadores Eddy Kitsis y Adam Horowitz me inspiran. Tenemos varias reuniones que marcan la pauta de hacia dónde queremos ir. También los tejidos me hablan, como el vestido de plumas de Blancanieves. Seguí usando plumas negras y rojas importadas de París. En general, los tejidos para los trajes de la Bruja Malvada son de mucha calidad, sedas y terciopelos adornados, cuero y grandes bordados agregados a ese toque de lujo.

    Los de Rumpel los hacemos por instinto; ninguno de los trajes estaban racionalizados. Simplemente me guiaba por una corazonada. Cuando mi ayudante me trajo las pieles de cocodrilo, había algo espeluznate en ellas, así que mantuvimos ese estilo en sus trajes, agregamos piel en la lucha final con Charming y en el episodio con Bella, hicimos sus trajes más elegantes, de seda y brocados.


    ¿Las temperaturas extremas en el set agregan un nivel extra de dificultad a la hora de elegir tus piezas de diseño finales?
    Sí, por supuesto. Con Jennifer Morrison, casi tuvimos que perfeccionar sus chaquetas de cuero especialmente para el frío, y diseñamos una chaqueta de cuero negra con piel de oveja para mantenerla abrigada. Para Rumpelstilskin en la Finale, añadimos una capa forrada de piel para su duelo a espada con Charming, para que no se congelara.


    En el piloto, cuando Charming besa a Snow, ésta llevaba un vestido de seda sin mangas en su ataúd. Esa escena fue rodada a gran altitud en el bosque ¡y hasta se puso a nevar! En general, tenemos que estar preparados para grabar en la lluvia. Ese es nuestro gran reto, ¡y siempre llueve en Vancouver!




    Todos tenemos nuestros trajes favoritos de la serie, ¡pero es realmente difícil elegir un favorito! ¿Cuál ha sido tu diseño favorito en la primera temporada?
    Tengo unos cuantos favoritos; obviamente el diseño de la reina malvada en la final es uno de mis favoritos. Uno de los que menos me gustan es el traje con sombrero que lleva mientras viaja en el capítulo de Hansel y Gretel. No obstante, este diseño parece ser uno de los favoritos de los fans. El peinado era inoportuno y hacía parecer a Lana Parrilla un "Drag Queen". Más tarde, rehice el mismo traje sin el sombrero y le puse pelo de Yak a la blusa y un collar de plumas y fue entonces cuando se convirtió en uno de mis favoritos. 



    Pero sin duda el que más me gusta y el más fructuoso tiene que ser el traje básico de Rumpelstitlskin hecho con piel de crías de cocodrilo y cuero. Hizo todo lo que tenía que hacer y permitió a Robert Carlyle convertirse en el personaje de altas esferas que Rumpelstiltskin es.

    ¿Cuál es el personaje para el que más te gusta diseñar?
    ¡Para todos! ¿Pero quién puede resistirse a diseñar para "The Evil Queen"? 

    ¿Qué personajes de cuento esperas ver en el futuro para así tener la oportunidad de diseñar para ellos?
    Me encantaría que volviera Maléfica, ¡creo que podría mejorar su diseño con un fantástico tocado! Sólo tuve dos días para diseñar su tocado con cuernos y parecía poco elaborado. Ella se merece uno con mucho más glamour.
    En cuanto a los nuevos personajes, acabo de leer el primer episodio de la segunda temporada, del cual no puedo hablar, pero me encantaría hacer un traje para un gran villano como el Capitán Garfio.

    Si pudieras vestir a cualquier persona, viva o muerta, ¿a quién sería y por qué?


    Alguien para quien ojalá hubiera tenido la oportunidad de diseñar hubiera sido Ingrid Bergman; cada personaje que interpretaba era único y real. De hecho me basé mucho en el "estilo" que tenía en una película en la que salía llamada "The Visit", tanto Lana Parrilla como yo sentimos que había mucho de "Regina" en esa actuación. 


    En cuando a alguien vivo, tendría que ser Meryl Streep por razones obvias; casi tuve la oportunidad de trabajar con ella varias veces, pero no pudo ser. 

    ¿Escuchas alguna música en concreto para encontrar inspiración cuando estás diseñando?

    Siempre tengo música en mi despacho y en los talleres, escucho todo tipo de música, la música de las películas son muy buenas para definir el estilo. También creo que es importante contar con música "divertida" que haga feliz a la gente, esto incluye desde Janet Jackson a música Salsa.

    Por último, a los fans les encantaría escuchar algo más sobre el proceso que hay detrás del clásico vestuario de Rumpelstiltskin y el traje de color rojo que llevaba James en el piloto y en la final.
    Ambos vestuarios se hicieron a la vez cuando una de mis ayudantes, Kristen Bond, vino con algunas telas estupendas. Ella era la responsable de encontrar las pieles de cría de cocodrilo para Rumpel junto con las estupendas botas John Fluevog, a las cuales añadimos unos cordones que llevaban a Robert Carlyle 20 minutos atar, le prometí cremalleras para la segunda temporada. De todas maneras, una vez teníamos las pieles procedimos a hacer de Rumpel una estrella del Rock y lo convertimos en el Rumpel "más sexy".

    El jubón rojo de Charming se me ocurrió en el último segundo. Josh fue elegido y estuvimos pensando en un diseño azul hasta que nos dimos cuenta de que el azul no iba a tener el efecto que necesitábamos, llegamos a un punto en el que estábamos diseñando un look negro. Al final nos decidimos por el rojo, pero de todos modos iba a ser de cuero rojo o ante. Cuando Kristen vino con la más asombrosa pieza adornada con Swarofsky y la puso sobre el maniquí, encima del ante, me quedé tan sorprendido por lo impresionante que era..., estaba aterrado por la idea de que este diseño de príncipe no funcionase hasta que lo vi en el maniquí.
    También hago bocetos que doy a mis ayudantes para facilitarles la búsqueda de los tejidos "perfectos", estoy muy feliz de haber sido bendecido con un equipo tan extraordinario de sastres que me hacen brillar, les estoy muy agradecido




    Fuente: OnceUponATimeFans

    Traducido por Becky

    10 comentarios:

    1. Excelente nota. Gracias!! El traje de Regina en True North no me gusto en lo mas mínimo y hasta ahora creí que era la única que pensaba asi :D :D :D en todos los foros no hacen mas que alabar el traje y el sombrero y no hacia mas que preguntarme que le ven :D Me crispo un poco la vena ecologista lo de la piel verdadera de cría de cocodrilo, podrían usar imitaciones che! ya veo a PETA haciendo boicot. La verdad que en todos los BTS se ve a los actores congelándose prácticamente, lo que te hace valorar un poco mas que no se note que se están muriendo de frió cuando actúan :D

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Bonny, siempre es estupendo leer tus comentarios :)
      A mí tampoco me apasiona el traje de True North, no está mal pero Regina tiene otros mucho mejores, por ejemplo, me encantaron todos los que salieron en "Fruit of the poisonous tree", eran fabulosos!!
      Y a mí también me ha dado cosa lo de los cocodrilos...como dices, hay imitaciones muy buenas y no se habría notado.

      ResponderEliminar
    3. Es muy curiosa la noticia, me ha encantado saber todas estas cosillas acerca del diseño de los trajes. Obviamente, los de Regina son mi favoritos, especialmente los de "Fruit Of The Poissonous Tree"

      Lo de los cocodrilos es lamentables, hubieran podido usar cualquier otra cosa e incluso mentirnos diciendo que la piel es verdadera, aunque, pensándolo mejor... igual es lo que han hecho por aquello del glamour!

      ResponderEliminar
    4. Excelente Nota!!... Gracias por subirla!

      ResponderEliminar
    5. De nada Manuel, gracias a tí por leernos :)

      ResponderEliminar
    6. Y el traje de blancanieves cuando está en el ataúd también es de castro?
      Es mi traje favorito, ojalá estuviera a la venta T.T

      ResponderEliminar
    7. Sí Anónimo, todos los trajes están diseñados por Castro.
      Jajaja, pues sí, es precioso pero a saber cuánto costaría si estuviera a la venta!

      ResponderEliminar
    8. Humm pues estoy pensando en hacerme una réplica entonces. XD Vivan las costureras"!!! XD

      ResponderEliminar
    9. Me encantan los trajes, la serie toda. Los trajes más lindos son los de la reina malvada en el bosque y en Storybroke, y los de Rumplestitsnkin son fabulosos...

      ResponderEliminar
    10. Perdón por quitarle las telarañas pero lo acabo de ver y quiero decir que me ha gustado mucho leer la entrevista. Coincido en que el traje del capítulo de Hansel y Gretel es bastante poco favorecedor, aunque me gusta mucho menos el que lleva Regina en el 3x02, el negro con ese escote extraño porque el rojo de antes es de mis favoritos. También me gustan el del 1x21 y el que lleva cuando la maldición destruye FTL.
      Luego de los que lleva Regina en Storybrooke el del 1x02 y el del 1x22, aunque todos tienen mucha clase.

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.