• Inicio
  • Contacta
  • FB|Twitter
  • Cast
  • Guía de Episodios
  • Reviews
  • Curiosidades
  • Vídeos
  • Galería
  • Noticias
  • Spoilers
  • Más
  • sábado, 10 de noviembre de 2012

    Del cuento a la serie: Jack y las judías mágicas


    El capítulo 2x06, "Tallahassee", nos ha dado a conocer otro punto de vista sobre el cuento Jack y las judías mágicas ¿pero, estás seguro/a de conocer la versión original? ¡Repasa el cuento y las adaptaciones más famosas al cine y la televisión!

    En 'Once Upon a Time' Jack, al contrario del cuento, es un personaje femenino; una guerrera que falleció en la última batalla contra los gigantes al ser abandonada por su amante, James (el hermano gemelo de Charming), y cuya historia conocemos en el episodio 2x13 "Tiny" tras previamente haber visto su esqueleto en el episodio 2x06.

    En el cuento original, Jack trepa por la judía para robar al gigante una gallina que pone huevos de oro, monedas de oro y una cajita que cada vez que se abría soltaba monedas. En la serie, Jack con su cómplice James miente al Gigante, Anton, para robar las judías que son capaces de abrir portales a otros mundos. Por otro lado, Emma y Garfio roban una brújula de oro en el episodio 2x06 "Tallahassee"


    En el cuento el castillo está custodiado por un malvado gigante. En la serie, este gigante llamado Anton es interpretado por Jorge García y finalmente resulta no tener tan mal humor como el del cuento.


    Originalmente, Jack y las judias mágicas es un cuento inglés cuya autoría se ha atribuido a Hans Christian Andersen, cuando, en realidad, su autor es anónimo.

    Cuento completo

    Jack vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña del bosque. Como con el tiempo fue empeorando la situación familiar, su madre le mandó a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían. Jack se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontró con un hombre que llevaba un saquito de judías. Éste le explicó que eran maravillosas y que si le gustaban se las daría a cambio de la vaca.


    Así lo hizo Jack, y volvió muy contento a su casa. Pero su madre, disgustada al ver la necedad de su hijo, cogió las judías y las arrojó a la calle llorando desconsoladamente.


    Cuando Jack se levantó al día siguiente, se sorprendió al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Así que se puso a trepar por la planta hasta que llegó a un lugar desconocido.



    En este lugar había un castillo en el que entró y donde descansaba un malvado gigante que tenía una gallina que ponía un huevo de oro cada vez que él se lo mandaba. Jack esperó a que el gigante se durmiera, y escapó con la gallina descendiendo por las ramas de las judías.

    Su madre se puso muy contenta porque pudieron vender los huevos de oro, gracias a los cuales pudieron vivieron tranquilos mucho tiempo, hasta que la gallina murió y Jack tuvo que trepar por la planta otra vez, dirigiéndose al castillo del gigante. Se escondió tras una cortina y pudo observar cómo el dueño del castillo iba contando monedas de oro que sacaba de un bolsito de cuero.

    En cuanto el gigante se durmió, Jack salió y, recogiendo el talego de oro, echó a correr hacia la planta gigantesca y bajó a su casa. Así su madre y él tuvieron dinero para ir viviendo durante otro periodo de tiempo. Sin embargo, llegó un día en que se gastaron las monedas y Jack, por tercera vez, tuvo que trepar por las ramas de la judía hasta llegar a la cima. En la cima, vio al gigante guardar en un cajón una cajita cuya tapa, cada vez que se levantaba, dejaba caer una moneda de oro.

    Cuando el gigante salió de la estancia, Jack cogió la cajita prodigiosa y se la guardó. Desde su escondite vio que el gigante se tumbaba en un sofá, y que un arpa tocaba sola una delicada música, sin que ninguna mano pulsara sus cuerdas. El gigante, mientras escuchaba aquella melodía, se fue durmiendo poco a poco.


    Jack, cogió el arpa y echó a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada, empezó a gritar:
    -¡Eh, señor amo, despierte, que me roban!

    El gigante se despertó sobresaltado y el arpa empezó a gritar de nuevo:

    -¡Señor amo, que me roban!

    Viendo lo que ocurría, el gigante salió en busca de Jack. Éste descendió corriendo por la planta pero el gigante le seguía por lo que pidió a su madre que le trajera un hacha para así poder el cortar el tronco de un certero golpe. Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Jack y su madre vivieron felices con las ganancias de la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro.


    Algunas adaptaciones al cine y la televisión

    - Mickey Mouse protagoniza una película de animación de Walt Disney llamada  "Diversión y fantasía" (1947) basada en parte en este cuento.


    - La serie "Faerie Tale Theater" (1983), en el cuarto episodio de su segunda temporada hizo su versión de este clásico cuento.


    - Jack y las habichuelas mágicas (1994): Película australiana de fantasía.



    - "Jack y las judías mágicas: la historia real" (2001): dirigida por Brian Henson da una vuelta de tuerca a la historia original. Para el rico empresario Jonathan William Von Hapsburg Robinson (abreviando: Jack), el cuento de hadas sobre estas judías es parte de su historia, un tremendo secreto enterrado en el pasado de la familia Robinson durante siglos. Para deshacer la maldición que pesa sobre su familia, Jack debe regresar a un lugar y tiempo distintos, a un mundo fantástico donde los cuentos se hacen realidad. Aquí las plantas de las judías crecen hasta las nubes, los gansos pueden poner huevos de oro, y existe un gigantesco ogro que maquina su venganza para toda la eternidad.


    - "Jack y las habichuelas mágicas" (2010): Jack es un joven que está a punto de reprobar el curso para ser un personaje de cuento de hadas, por lo que debe realizar un acto heroico para el lunes o fallara al igual que su padre antes que él. Ansioso por, Jack vende su computadora de maravillas por un puñado de habichuelas mágicas y un libro misterioso que graba todas las aventuras que él va viviendo. Tras plantar las habichuelas, Jack descubre que frente a su casa ha crecido una gran planta que llega al cielo. Acompañado por su compañero de Grayson, una gallina que se comió un frijol y fue objeto de una transformación asombrosa, Jack trepa por la planta mágica para recuperar la legendaria Arpa del Destino desde el castillo donde un malvado gigante vive.



    - En la película de Dreamworks Animation "El Gato con Botas" (2011) no aparece Jack pero sí su famosa historia de las habichuelas mágicas. Según ésta, el Huevo Humpty Dumpty encuentra las habichuelas y conquista al Gato con Botas para que lo apoye. Cuando Humpty las siembra pasa algo sorprendente; crece un árbol gigante que llega hasta el cielo y ahí se encuentran a la famosa gallina que pone huevos de oro.


    - "Jack el caza gigantes" (2013): 
    Cuenta la historia de una antigua guerra que se reactiva cuando un joven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre nuestro mundo y una aterradora raza de gigantes. Sueltos por la Tierra por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar la tierra que una vez perdieron, obligando al joven, Jack, a entablar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su pueblo y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con unos incontenibles guerreros que pensaba que solo existían en la leyenda – y consigue la oportunidad de convertirse, él mismo, en una leyenda.


    11 comentarios:

    1. no se porque pero me da la sensacion de que fue rumplestinki el que le compro la vaca a jack a cambio de un favor...que robara las judias al gigante

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. no habia pensado en eso pero puede ser eso!!!!

        Eliminar
      2. Yo creo que los huesos que encontraron Emma Y Hook no son los de Jack.
        Mi teoria es que Jack pudo apropiarse de una habichuela magica durante la batalla contra los gigantes y abrir un portal por el que pudo llegar a nuestro mundo, creo que lo que August le mostro a Neal era uno de los huevos de oro que se supone ponia el ganso que guardaba el gigante y que este pudo haber empeñado facilmente en alguna tienda de empeños de las que hay muchas en los Estados Unidos.

        Eliminar
    2. leo "el explorador del tiempo"10 de noviembre de 2012, 23:17

      hola soy yo otra vez, excelente, deverdad excelente, pero te olvidaste de la adaptacion de la serie Grimm, la del episodio 8 de la primera temporada, donde hacen alusion a esa historia, de hecho como en todos los episodios de Grimm al principio muestran una frase, la de ese episodio era "fi, fa, fo, fu, huelo la sangre de un inglés"; solo digo.

      ResponderEliminar
    3. Estoy con Juan Carlos, no creo que los huesos fuera de Jack, pero lo del huevo... Conforme es August,¿crees que si tuviera un hurvo de oro se lo habria guardado para enseñárselo a Neil? Lo habría empeñado y habría salido corriendo, y de donde lo sacaría...no se, no se...:)
      En cuanto a lo de Rumple...Rumplestiskin, La Bestia,El cocodrilo, (existe una teoría por ahí de que también podría ser el Leon Cobarde de "EL Mago de Oz") y ahora el que le compra la vaca a Jack...? A eso le llamo yo sacarle provecho a un personaje, lo demás son cuentos... (nunca mejor dicho) :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ali ba-ba, conforme con lo que dices, pero quien nos dice que August le hubiera hecho caso a su padre cuando le dijo que fuera bueno y nunca mintiera, por el modo de vida que tenia, quien te dice que no hubiera robado tambien el un huevo de oro, ten en cuenta que se convierte en madera por la vida tan egoista que ha tenido y que solo volvio(en mi opinion para salvar su pellejo)por mucho que digan que intento hacer lo correcto yo lo sigo viendo como alguien egoista, por favor si hasta le robo el dinero que Neal le habia entregado para Emma.

        Eliminar
    4. nunca habia leido este cuento ojala veamos mas de esta historia en la serie

      ResponderEliminar
    5. Quisiera comentar algo sobre el nuevo rol del capitulo 2x12 en el que se incluira un nuevo personaje, segun el cual es un ex-militar con familia.
      Se me viene a la mente la novela americana, "El rojo embrema al valor" donde el personaje principal es un militar durante la guerra civil americana, no sabria si concuerda perfectamente ya que se dijo que no se centrarian solo en los cuentos clasicos ya que se dijo que adaptarian novelas clasicas como Moby dick, Tom Sawyer, que creo que tambien son novelas clasicas americanas.

      ResponderEliminar
    6. Hola chicos buenas noches, alguien me podria explicar como puedo ver el capitulo online por favor, ya va a comenzar supongo, saludos desde venezuela =D excelente pagina

      ResponderEliminar
    7. me ha gustado mucho la pelicula

      ResponderEliminar

    Queremos saber tu opinión, ¡deja tu comentario!
    Notas y normas:
    1. Debes tener CUENTA DE GOOGLE para poder comentar.
    2. Respeta la netiqueta.
    3.Puedes opinar lo que quieras (a favor o en contra de los episodios, personajes, guionistas, etc.) pero SIEMPRE respetando a los demás comentaristas.
    4. Está PROHIBIDO PONER ENLACES en los comentarios.
    5. Siempre que quieras comentar un spoiler en alguna entrada donde el tema no sea de Spoiler (por ej. en Curiosidades) indica SPOILER al comienzo de tu comentario.
    Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.